No es que ya esté todo dicho sobre Cataluña, es que se ha dicho demasiado. Así que, para evitar aburrir al lector, aclaremos algunas de las contradicciones que se vienen repitiendo desde hace tiempo. Tal vez así, poniendo directamente el foco sobre las gilipolleces más comunes, logremos poner algo de luz a todo esto:
I. Ladrones
El tópico es simple y se da en dos direcciones. ¿Cataluña roba a España o España roba a Cataluña? La realidad, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda dados a conocer en 2005, es que Cataluña es la tercera comunidad autónoma que recibe una peor financiación del Estado por detrás de Baleares y Madrid.
Es decir, por cada 100 euros que Cataluña aporta al Estado con sus impuestos, el Estado invierte en Cataluña 93.31 euros.
En el caso de Madrid, serían 90.92. Y en el otro extremo, Asturias saldría ganando con 110.82 y Extremadura con 115.21.
Vemos que el señor Monago, presidente de Extremadura, mintió con el célebre "Cataluña pide y Extremadura paga". También debe decirse que las reclamaciones catalanas serían igualmente justificables en Madrid o Baleares.
II. Historia
A) "Cataluña nunca ha existido fuera de la Corona de Aragón". Falso.
B) "Cataluña está ocupada por los españoles". Falso, también.
Para evitar sospechas, una interesantísima y divertida clase de historia dada por un andaluz en Canal Sur. No tiene desperdicio.
En resumen: Cataluña forma parte de España, con alguna excepción, desde hace 500 años. Por otra parte, España existe desde hace 500 años y Cataluña desde hace unos 1000. A partir de aquí, saquen las conclusiones que quieran. Por ejemplo, que España no tiene sentido sin Cataluña. O que Cataluña es mucho más antigüa que España. Depende de cada paladar.
III. La lengua
Damos por hecho que el lector sabrá perfectamente, y con independencia de lo que opine, que el castellano no está perseguido en Cataluña. Si no lo sabe, pregunte.
Dicho esto, y entendiendo el catalán como una lengüa de España... ¿Qué problema hay con que se estudie en catalán en las escuelas catalanas? Repetimos, si el catalán es una lengua de España (que lo es)... en las escuelas catalanas se estudia en un idioma español, el catalán. También el castellano.
Pero si considera que el catalán, vasco y gallego no son idiomas españoles, entonces es usted un perfecto antiespañol. No, el castellano no es el único idioma español. De hecho, tendríamos un problema si en las escuelas de Cataluña se obligase a estudiar en japonés, por ejemplo. Esa sí que no es una lengüa española y estaríamos ante un verdadero problema, pero no es el caso.
Dicho esto, estaría muy muy bien que en la Televisió de Catalunya se hablase también en castellano. Muchos lo agradeceríamos y lo entenderíamos como un síntoma de normalidad.
P.D.: ¿Por qué en los medios catalanes, escritos en castellano, siempre se escribe Catalunya? En castellano se escribe Cataluña. Y en catalán, Catalunya. Sería lo correcto, pero no lo hacen.
IV. La consulta
Últimas contradicciones, y las que están más de moda últimamente.
Cabe la posibilidad de que, en caso de referéndum, se preguntase por una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea. Esperamos que nunca se llegue a celebrar un referéndum en esas condiciones, ya que se estaría dando por hecho que una Cataluña independiente formaría parte de la UE. Como nadie tiene la respuesta (aunque todo parece indicar que no), sería mentir haciendo una pregunta. Todo un logro. En cualquier caso, el hecho de que ya se haya planteado la posibilidad ya es un engaño.
Además, el gobierno catalán no parece tener muy claro el procedimiento a seguir. No sabemos si el objetivo es la independencia, la consulta, acabar con el déficit fiscal, un estado propio, un estado libre asociado... Se asegura que la consulta tendrá lugar aunque algunos dicen que nunca de forma unilateral, otros que sí... ¿En 2014? ¿Más adelante? La realidad es que el Estado ha asegurado que no autorizará el referéndum. ¿Luego, en qué quedamos?
Por otro lado, un comentario recurrente: "Si se quieren ir, que se vayan". Pero nada de consultas. ¿En serio, en qué quedamos? En cualquier caso, no perdamos de vista que Cataluña es la comunidad con mayor PIB del Estado. Cataluña representa el 20% de la riqueza española, así que España sería un 20% más pobre sin Cataluña. Es para pensárselo.
11 comentarios:
Danos tu opinión