Pablo Iglesias y Podemos, la nueva #política

5
lunes, mayo 26, 2014
La crónica más representativa de lo que pasó el 25 de mayo de 2014 la encontramos en las caras de los políticos y tertulianos que aparecieron en televisión para comentar los resultados de las elecciones europeas. Todos se sintieron, de repente, en fuera de juego. Las encuestas más amables daban a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, entre uno y dos diputados. Al final han sido cinco tras lograr 1.245.948 votos. Interesante desenlace para unas elecciones que prácticamente no habían despertado ningún interés.



Tertulianos y políticos, aquellos que son o del PSOE, o del PP, o de Izquierda Unida o ahora también de UPyD/Ciudadanos no supieron detectar que más de un millón de ciudadanos no iba con ellos. No lo supieron detectar y sus rostros se congelaron con los resultados. No fue para menos: los radares de los grandes partidos y medios de comunicación han fallado estrepitosamente y Podemos, de la noche a la mañana, se convierte en el cuarto partido en España a poca distancia de Izquierda Unida. Imaginamos que a Pablo Iglesias aún le debe durar la risa. Éxito rotundo sin grandes apoyos y prácticamente sin recursos económicos. Boca a boca, redes sociales, discursos en plazas y una ola de ilusión con ecos a la primera campaña de Obama.




Aunque el bipartidismo llevaba ya algún tiempo mostrando signos de fatiga, ha sorprendido la rapidez con la que PP y PSOE han bajado del 50% en el recuento de votos. A pesar de seguir creciendo, Rosa Díez y Albert Rivera deberán revisar sus estrategias a partir de hoy. Podría ocurrir que, a pesar de haber sido ellos quienes han abierto brecha, sean otros quienes ocupen nuevos espacios electorales. Veremos. Sí, el momento es interesante.

A estas alturas, sólo añadir dos preguntas:

-¿Podemos mantendrá, empeorará o mejorará el resultado cuando Pablo Iglesias se presente a las próximas elecciones generales? De ello dependerá, en gran parte, el futuro del PP y sobre todo del PSOE.

-¿Cual es el modelo de Pablo Iglesias y Podemos? ¿Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, o ninguno de los anteriores?

EXTRAS

I. Atentos a Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos.





II. Los partidos soberanistas se llevan el 55% de los votos en Cataluña, con ERC como la fuerza más votada por primera vez desde la restauración de la democracia.

5 comentarios:

  1. ¿Dices "sin apoyo de los grandes medios y sin hacer ruido en los debates"? Me parece que no has visto la televisión (La Sexta, Cuatro) ni leído prensa digital (público.es, eldiario.es) en estos últimos 6 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con los demás, yo lo llamaría un murmullo. Y el apoyo de los medios dónde lo has visto tú?

      Eliminar
  2. En podemos hay mucha verborrea. Se me recuerda al fallecido Gil y otros parecidos.

    ResponderEliminar
  3. verborrea es la que tienen pp y psoe que de mil palabras que dicen no sirve ninguna REPITO "NINGUNA"

    ResponderEliminar
  4. La gente está harta de mentiras, de corrupción, de jueces que le hacen pito catalán a la Justicia. Es hora de que se beban un buen revulsivo. A más de un@ habría que empalarl@s. Seis millones de personas sin trabajo y todavía teniendo que leer lo que dice la Lagarde: Hay que aumentar el IVA y bajar los salarios. Vamos camino de la esclavitud.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión