Periodismo, manipulación y un argentino que pasaba

1
viernes, noviembre 08, 2013
“¡Tengo que decirlo con toda honestidad: el momento para hacer un ajuste de cuentas con los periodistas de Radio Televisión Valenciana no es hoy! Porque hoy es el día en que han despertado, y en España ocurrirá en la Comunidad Valenciana y ocurrirá en muchas comunidades donde la gente despertará… Probablemente. ¡El ajuste de cuentas que habéis hecho es M I S E R A B L E! ¿Alguien quería escuchar en este país si hubieran denunciado? ¿En cuántos medios ocurre lo que ocurre en la Comunidad Valenciana? ¿En cuántos medios en la capital? No os he escuchado decir nada sobre esos medios. ¡Cuéntame de tu medio! ¡Y del tuyo! […] ¡Todos los periódicos están callados!”



Todos los periódicos están callados, dijo Ernesto Ekaizer en Al Rojo Vivo (La Sexta), y un sudor frío incomodó al resto de tertulianos. ¿Qué hace este tío?, debieron pensar.

La mañana estaba marcada por el cierre de la televisión valenciana (RTVV) y la denuncia / autoconfesión de sus trabajadores de haber manipulado información durante años por motivos políticos

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de manipulación en medios de comunicación? Lo han explicado ellos mismos, y muy bien: prohibir la palabra “recortes”, alabar la figura de Eduardo Zaplana tras abandonar la Generalitat, prohibir hablar de Zaplana cuando se enemistó con Francisco Camps, prohibir hablar del cheque-bebé de Zapatero… y así diariamente durante años.

Lo que irritó a Ekaizer fue la hipocresía de sus compañeros, que se mostraban muy indignados por lo sucedido en RTVV. “Pero si todos sabíamos lo que había. Y todos sabemos que se manipula en los medios. Y a pesar de saberlo, también sabemos que nadie dice nunca nada”, vino a decir el argentino. No sabemos si a estas horas se habrá arrepentido del ataque de sinceridad.

Protesta por el cierre de RTVV. Fuente



Pero lo dijo. Sí, dijo que lo que ha ocurrido en RTVV ha ocurrido también en muchos otros medios de comunicación, públicos y privados. Que esto lo diga alguien que ha sido adjunto al director de El País es grave. Que las palabras de Ekaizer no hayan causado alarma, lo es aún más. Claro, están todos callados.

EXTRAS

I. Ni se molestan en disimular. El Gobierno valenciano aprueba un decreto ley de urgencia para asegurarse el control de RTVV

II. Creando opinión pública

Que los políticos sean la fuente de información de las noticias sobre política no debería ser un problema. La lógica invita a pensar que son las personas idóneas para saber qué pasa en política, y ya está. ¿Por qué no iba a ser así?

Pero los políticos conocen mejor que nadie el poder de un titular, una noticia o una idea circulando por los circuitos mediáticos de la prensa. Seamos honestos, los políticos cuentan a los periodistas lo que les interesa. ¿Por qué no iban a hacerlo? ¿Por qué iban a contar algo que, por ejemplo, les pudiese perjudicar? ¿Por qué, cuando sus intereses podrían verse beneficiados sólo por contar una historia a medida a un periodista influyente? Así que si un político cuenta a un periodista una verdad, una verdad a medias o una mentira suele haber un interés detrás. Por ejemplo, un político puede hacer llegar al teléfono de un redactor / tertuliano / comunicador una verdad compremetedora sobre un adversario político. O incluso una mentira, quién sabe, aunque el periodista no lo sepa. Y como el trabajo del periodista es contar lo que le dicen sus fuentes, lo publica. 

 Así es como estallan muchos casos de corrupción, nos venden brotes verdes o nos enteramos de lo que pasa dentro de los partidos. Esa es la forma fina y sutil de manipulación, los métodos más sucios ya los han explicado en Valencia. 

(todo esto sería absurdo si gran parte de la información política no girase en torno a declaraciones, contra-declaraciones, conspiraciones, pugnas, rivalidades y demás)

III. "La crisis no es económica. Es política". José Mújica, presidente de Uruguay.






1 comentario:

  1. TAL CUAL LO HE EXPRESADO YO CON REPECTO A CANAL NOU Y AHORA SE ARREPIENTEN DE TODO EL MAL QUE HAN HECHO, POR MI QUE LO CIERREN YA, SALUDOS

    ResponderEliminar

Danos tu opinión