Escogimos a Solbes
1
Volver a ver el debate que mantuvieron Manuel Pizarro (expresidente de Endesa) y Pedro Solbes (exministro de Economía con Zapatero y González) durante la campaña electoral de 2008 es especialmente interesante ahora que se discute sobre la mejora de la economía. Casi produce extrañeza ver a los excandidatos hablar de crisis cuando la crisis aún no se había hecho mayor, aunque los responsables del Gobierno de turno, en este caso Solbes, ya tapaban y negaban lo que venía.
Zapatero volvió a ganar las elecciones dejando a Rajoy en la situación más delicada de su carrera política y el ministro Solbes ganó el debate por retórica y porque a todos nos convenía que su relato fuese el vencedor. El socialista, conocedor del efecto que tienen los malos augurios en las urnas, dibujó con sus palabras un contexto económico amable para los telespectadores del debate. "Continuidad y ¿cambios, qué cambios?" vino a decir Solbes.
Pizarro, con más razón de fondo pero sin la oratoria de su parte, no pudo convencer de que algo malo venía. No pudo hacerlo y desapareció de la Tierra sin hacer ruido.
Una de las claves para que los españoles revalidaran su confianza en Zapatero está en que el conjunto de la sociedad creía que la economía iba a empeorar, pero no su situación personal. Así que los españoles votaron en 2008 pensando que sus bolsillos iban a estar a salvo. Hay que recordar que durante las elecciones de 2008 el desempleo todavía rondaba el 10%, muy lejos del 26% actual.
Dudas, teniendo en cuenta que Pizarro perdió el debate llevando más razón que su contincante....
¿Para ganar unas elecciones basta con colocar el mensaje que más guste, aunque el mensaje no se ajuste a la realidad?
¿En ese caso, cual sería el papel de los medios de comunicación?
¿Y el del electorado?
Zapatero volvió a ganar las elecciones dejando a Rajoy en la situación más delicada de su carrera política y el ministro Solbes ganó el debate por retórica y porque a todos nos convenía que su relato fuese el vencedor. El socialista, conocedor del efecto que tienen los malos augurios en las urnas, dibujó con sus palabras un contexto económico amable para los telespectadores del debate. "Continuidad y ¿cambios, qué cambios?" vino a decir Solbes.
Una de las claves para que los españoles revalidaran su confianza en Zapatero está en que el conjunto de la sociedad creía que la economía iba a empeorar, pero no su situación personal. Así que los españoles votaron en 2008 pensando que sus bolsillos iban a estar a salvo. Hay que recordar que durante las elecciones de 2008 el desempleo todavía rondaba el 10%, muy lejos del 26% actual.
Resultados finales tras las elecciones del 2008 |
Dudas, teniendo en cuenta que Pizarro perdió el debate llevando más razón que su contincante....
¿Para ganar unas elecciones basta con colocar el mensaje que más guste, aunque el mensaje no se ajuste a la realidad?
¿En ese caso, cual sería el papel de los medios de comunicación?
¿Y el del electorado?
No lo dudes, David. La forma no es que predomine sobre la verdad, es que la destroza.
ResponderEliminarBuen post ;) ¡Un saludo!