¿Un Berlusconi español?

1
sábado, marzo 09, 2013
Años noventa, España post-olímpica. Los destellos producidos por la exposición universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona dan paso a una crisis que hasta hace poco fue incluso más dura que la actual. El paro superaba ampliamente el umbral del 20% en un momento en el que la España franquista todavía estaba fresca y el ingreso en la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea) se había producido unos pocos años antes. Eramos --ahora sí-- un país con un Estado del Bienestar más joven, menos musculado, sin un periodo de bonanza detrás.



Mario Conde era el hombre de moda. Joven, meteórico y rico, en cierto sentido representaba un salto hacia adelante en una España que todavía pensaba en blanco y negro. El representante de una nueva generación por fin alineada con el resto del mundo: modernidad, éxito y trajes caros. Aires de Wall Street.

La rumorología --España es un país de rumores-- hablaba de un gobierno de unidad nacional liderado por el joven Conde. El PSOE perdía fuelle y Aznar todavía iba a tardar varios años en llegar a la presidencia del Gobierno. Esta es la fotografía. Y aunque el rumor nunca se cumpliera, Banesto acabara intervenido y el banquero más famoso encarcelado, a muchos les hubiese gustado ver a Conde como presidente. Manuel Fraga entre ellos.

España 2013. La Gran Recesión es ya mucho más dura que la de los años noventa, el paro se acerca al 30% y muchos economistas apuntan hacia la posibilidad de que la crisis termine entrada la próxima década. Mario Conde se ha reencarnado en escritor, agitador de masas y tertuliano de Intereconomía, pero las voces que reclaman un presidente de concentración vuelven a sonar, veinte años después. Se cumple aquello del "eterno retorno".



Las quinielas de quién podría ser el Mario Monti español hace tiempo que se vienen dando en los medios de comunicación: Gallardón, Manuel Pizarro, Almunia, Solana... Pero el verdadero riesgo, en opinión del que escribe, es que España caiga en la tentación del populismo. Un salvapatrias avalado por las urnas. Un Berlusconi español. De momento, la suma entre PP y PSOE va a la baja.

EXTRAS

I. Turbadoras declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Carlos Floriano, asegurando que "la libertad de información tiene un límite". Los límites están recogidos en la Constitución y están a la vista de todo el mundo. ¿Qué necesidad hay de realizar estas declaraciones? Cuidado.

II. La mujer de Bárcenas ganó, sin trabajar, 11 millones de euros. Parece ser que ambos son ases de las finanzas... Muy escondido lo tenían. 

III. Lectura recomendada sobre Berlusconi: 'La atroz agonía del caimán'.

1 comentario:

  1. Hola,están interesantes,así que lo primero felicitart,
    y
    agradecerte,porque me gusta,practicar esto.(y 1h bien me ha llebado xD,espero no olvidarme pronto,por lo de momento,fresco me lo has dejado).

    Estaba yo convencido de una cosa,para ir dudando,que habia sido primero,si el huevo o la gallina,y resultó,ser la gallina,
    o sea,
    veo que ahora en la Unión Europea hay 28 países, consta de 248 articulos,y como dices muy bien con lo de (pués lo 1º que se creo con del Carbon y del Acero),asi que con lo de la Union Europea,es algo más que del asunto Economico,"es la voluntad de los estados en dar competencias a la Union en ambitos no económicos",y además España,pertenece a la Unión Economica y Monetaria(UEM),en la que hay 17 países,falta por ejemplo,Gran Bretaña o Dinamarca,y de ahí,que yo creyera,que 1ºentraran en la Unión,después en la de Comunidad Economica y después de la Monetaria(esta diferencia de CEE y UEM,la refresca el profesor Santiago Niño Becerra,en su blog),y sea tan facil confundirse,porque además ,es el mayor del mundo(y eso que no está Noruega,"¿?").

    Otro apunte que me encontrado hoy,leyendo,por ahí,que no sé si será cierto,pero me tengo la sensación que sí,en los 90 la crisis con un veinti pico de paro,afectaba a 3 millones de personas,hoy ese veinti pico son 6 millones.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión