(PPSOE) ¿El ocaso de los grandes partidos?

3
martes, noviembre 05, 2013
Al 15-M, movimiento del que nunca más se supo, siempre le acompañó una terminología que mostraba de forma explícita el trasfondo de sus ideas. Uno de los términos asociados al 15-M fue "PPSOE". El concepto que hay detrás de estas cinco letras, el hartazgo con los dos principales partidos de España y con la partitocracia, llevó a miles de personas a la calle para reclamar cambios. En el 2011 la crisis ya era dramática y la ciudadanía, cada vez mejor informada, señaló como culpables a los dos partidos que han gobernado España durante los últimos treinta años. El concepto cuajó y desde entonces PP y PSOE no ha parado de perder votos (así que la crisis no es la causa única de esta debacle). "¡Que no, que no nos representan!" era la consigna más repetida en calles, periódicos y telediarios.

Foto extraída de este link

Volvemos al 2013 y nos encontramos con el siguiente panorama: el PP tiene una intención de voto del 34%, y el PSOE del 26.8%. Si tenemos en cuenta que el primero actualmente gobierna con mayoría absoluta y que el segundo mandaba hasta hace bien poco, vemos que algo grave le ha pasado al Binomio. Podemos deducir que mucha gente sigue pensando aquello de "no nos representan" aunque sea desde casa. En este contexto es muy normal que Rosa Díez y Albert Rivera, conscientes de todo esto, busquen agrandar aún más la brecha que se ha abierto entre los partidos tradicionales y la ciudadanía. El Mundo Tertuliano también ha abortado la cuestión, cómo no.



Reflexión final con la mirada puesta en Alemania. No hace falta detenerse demasiado en los motivos que han llevado a que PP y PSOE estén al borde de sumar menos del 50% en intención de voto: corrupción, aeropuertos, despilfarro, cajas de ahorro, cargos de confianza, indultos, dedazos, financiación ilegal, tráfico de influencias, sueldos en B, politización del sistema judicial, etc.

Los partidos deben empezar a ejercer de lo que son. Deben abandonar las trincheras (que se extienden a las tertulias televisivas), deben dejar de monopolizar el espacio público y deben redefinir sus estructuras para convertirse en organizaciones independientes y con menos voluntad de poder. No tiene sentido ni sirve de nada a los ciudadanos que los grandes partidos tengan intereses en la banca, en los medios de comunicación, en la judicatura, en empresas privadas y públicas... Y una vez más, Alemania. Algo habrán hecho bien para que Angela Merkel, vencedora indiscutible en las últimas elecciones, ofrezca un pacto de gobierno al partido de la oposición. Es como si en España el PP arrasase en las elecciones y ofreciese al PSOE formar gobierno. Suena imposible pero sí que pasa, aunque sea en otro país.


EXTRAS

I. A veces, son los propios políticos los que piden a gritos que les echen cuanto antes...


II. "Compro políticos a cambio de grandes tratos que me enriquezcan"






3 comentarios:

  1. Nadie deberia estar sorprendido de que PPSOE y sus amigos estén perdiendo comba. ¿Como puede haber gente que les siga votando? Se lo han ganado con creces!!

    ResponderEliminar
  2. lo que hace falta es un partido NUEVO de verdad


    y ser posible BUENO

    ResponderEliminar

Danos tu opinión