El blog del revés: Josep Pla

0
miércoles, enero 30, 2013
(Motivos para no tener vergüenza)


Treinta y siete años después de su entrevista en TVE, Josep Pla aparece tan pequeño en  pantalla como seguramente se le vio entonces, pero igual de brillante. Atemporal, gracias a su genialidad. Es difícil encontrar el adjetivo idóneo para describir al escritor y periodista catalán. Él decía que encontrar el adecuado –a la hora de escribir- es lo más importante; y en este caso los hay de sobras: agudo, perspicaz, inteligente, visionario, encantador. Todos a la vez y muchos más, pero ninguno es del todo válido ya que el propio Pla no fue amigo de alabanzas ni de pedanterías. Tal vez sea producto de su ingenio, pero el maestro se muestra más modesto que el común de los mortales y muestra además gran inteligencia en la autocrítica.



Con 79 largos años y pese a declarar que “la vida ha sido bastante poca cosa”, Pla destila vivacidad a través de su sonrisa. Sus ojos, pequeños pero bien abiertos, están a medio camino entre lo pícaro y lo sabio. Sincero, el escritor adjetiva afiladamente a cada uno de los personajes que Soler le propone. No mira hacia otro lado al ser preguntado por asuntos personales, no duda en afirmar que de volver a nacer trabajaría en el campo. Aún así, tras casi hora y media de conversación, la entrevista acaba dejando la sensación de querer conocer más a Josep Pla. 

EXTRAS

I. Les recomendamos este artículo escrito por Rosa Maria Calaf sobre cómo nos informaremos en el futuro

II. Walter Lippman: "No puede haber libertad en una comunidad que carece de la información necesaria para detectar la mentira"


0 comentarios:

Danos tu opinión