¿Vergüenza de país?

0
lunes, enero 07, 2013

Quizás el nombre de este blog es exagerado y el lector piensa que España es un gran país en horas bajas, que volveremos a estar donde estuvimos, que políticos y banqueros son gente extraordinaria y que tenemos a la juventud mejor preparada de nuestra historia. Un país con unas infraestructuras de primer nivel con grandes empresas compitiendo de tú a tú en el panorama internacional y que además tiene un gran atractivo turístico, un país que también es potencia cultural y cuyo idioma será en pocas décadas el de mayor uso en Estados Unidos … efectivamente, un gran país en horas bajas.

Si esto es así, querido lector, quizás este no sea el lugar más adecuado para usted.

A menudo tendemos a no cuestionar lo que nos rodea. Como si las cosas fuesen como son... porque así son las cosas. ¿Podemos imaginar los españoles que hay países en los que copiar durante un examen, incluso si el profesor sale del aula, no ocurre porque se trataría de un acto vergonzoso? ¿Imaginar una sociedad en la que los ciudadanos no quieren que se bajen los impuestos? ¿Un país en el que la gente no intenta saltarse las colas? Si pensamos que no, que no es posible, al menos deberíamos intentarlo. 

¿Si no, qué nos queda?

Nuestro país necesita cambiar muchas cosas, pero nada se moverá si antes no somos capaces de mirar más allá de nuestras rutinas, de nuestras mediocridades y de nuestros tópicos, señalándolos una y otra vez hasta que se vuelvan tan ridículos que nos de un poco de vergüenza ((también de nosotros mismos)).

En otras palabras, las cosas no son como son, son como están. Y eso siempre puede cambiar.

EXTRAS 

I. Las personas más adineradas en España gastan cada año menos dinero en cultura que los habitantes más pobres de los países escandinavos. Para saber más: ‘El déficit mediático. Donde España no converge con Europa’ de Bernardo Díaz Nosty. 

II. Sobre educación y ciudadanía:



0 comentarios:

Danos tu opinión