Promesas incumplidas del periodismo

0
domingo, enero 27, 2013
1. Formar a la opinión pública - La teoría dice que la prensa debería proporcionar la información necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto libremente. No parece que el periodismo de trincheras contribuya a formar a la opinión pública.



2. Imparcialidad - Esta cualidad es imprescindible si queremos cumplir con el primer punto. ¿Cómo vamos a explicar nada si defendemos y criticamos siempre a los mismos? Una prueba: vaya a su kioskero de confianza y pídale que le ordene los diarios de izquierda a derecha. Verá como tiene pocas dudas.

3. Independencia - Otro aspecto crítico. ¿Puede decirse toda la verdad cuando se depende de la publicidad y/o de subvenciones públicas? Creemos que no.



4. Información contrastada - La jurisdicción española establece que el periodista debe ejercer su profesión de forma "diligente", lo que implica tener la voluntad de decir la verdad a la vez que se contrasta la información. El problema es que contrastar se está conviertiendo en algo algo raro, muy raro. El último ejemplo sonado lo tenemos en el diario 'El País', que publicó una foto de Chavez intubado/moribundo. El problema es que ese señor no era Chavez. (¿Y si lo fuese, que información hubiese aportado esa imagen?)

5. Seriedad - Sí, seamos un poco serios, porque si queremos descojonarnos podemos leer 'El Jueves'. Tanto en informativos como en periódicos abundan noticias estúpidas y sin ningún interés general - desde apasionantes reportajes sobre cerdos vietnamitas hasta cualquier cosa imaginable...



6. ¿Periodismo? Sin comentarios...



7. ¿Periodistas? Este es un gran tema y merece un post propio. Pero mientras tanto, podemos degustar los artículos de Salvador Sostres, por ejemplo. Hay que tener cierto estómago. Sí, hay periodistas que además de cobrar bien no se dedican a nada que tenga que ver con el periodismo.



0 comentarios:

Danos tu opinión