El blog del revés: Enric Juliana

8
jueves, febrero 07, 2013
Motivos para no tener vergüenza

En la creciente velocidad que está tomando el periodismo se halla probablemente un irremediable fin de ciclo. Las redacciones, de toda la vida, han olido a papel. Los periodistas solían estar rodeados de una montaña de libros, diccionarios, revistas y enciclopedias en sus mesas. Eran, fueron, otros tiempos. Hasta hace tal vez unos diez, cinco años. Una eternidad.



Hoy, todo se mueve a través de la fibra óptica y los nervios están a flor de piel. No hay tiempo, no hay tiempo. 

Enric Juliana (Badalona, 1957) encarna, a pesar de los tiempos, otro tipo de agitación. Contexto, contexto, contexto. Cuando todas las redacciones zumban como locas por el caso Bárcenas, el cronista y director adjunto de La Vanguardia publica una crónica desde Alemania. ¿España a punto de ser intervenida, con la prima de riesgo en máximos? Crónica sobre Inglaterra con la vista puesta en la península.

El periodismo está mal, y hay que preguntarse: ¿Qué diferencia a la página web de cualquier medio de Twitter? Algunas miradas deberían irse al suelo. La realidad es que a muchos periodistas se nos ha acalambrado el cerebro y nos hemos convertido en descriptores de hechos desde un atril privilegiado. Es lo que hay, y la culpa no sólo es nuestra.



Juliana es de esos periodistas que leíamos siempre en la facultad, y nos maravillaba. Lo sigue haciendo pasados los años como lo hizo Gaziel en el siglo XX. Decíamos que Juliana es contexto, también es la prueba de que en los periódicos puede irse más allá del sujeto, verbo y predicado. Muchos lectores lo agradecemos y lo disfrutamos. Recomendamos que relean 'En Babia'.

El periodismo tenderá a diluirse cada vez más si no abandonamos la obsesión por el último minuto. También hay espacio para la Historia, detenerse un momento y echar la mirada hacia atrás para entender mejor lo que está pasando. Un buen ejemplo: 'Le désir de soi'.

EXTRAS

I. El periodista ha escrito tres libros: 'La España de los pingüinos', 'La deriva de España' y 'Modesta España'.

II. Discurso de Juliana sobre periodismo, "siempre en crisis"









8 comentarios:

  1. Pues he leido alungos aritculos y no se entiende nada!! ecribe bien xo es raro

    ResponderEliminar
  2. La finalidad del periodismo es que los lectores comprendan lo que les atañe y Juliana va por ahí. Si entramos en cualquier web de periódico parecen todas iguales

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el articulo es muy interesante conocer nuevos periodistas

    ResponderEliminar
  4. No puede compararse twitter con un periodico porque los periodicos lo explican mejor

    ResponderEliminar
  5. Es una persona al menos en sus artículos bastante pedante. Va de fino analista político y si por algo se caracteriza es por cagarla en sus predicciones. Muchas veces escribe lo que le gustaría que pasara y no lo que va a pasar. Me da la sensación que va demasiadas veces a almorzar con Duran i Lleida y demás oligarcas y pocas a recorrerse las calles captando la opinión del "pueblo". Claro luego pasan errores monumentales como el de Andalucía. Por no hablar del tono paternalista, casi de llamar bobos al electorado catalán, por tener ideas o aspiraciones propias, que no casan con lo que se cuece en Madrid, origen y fin de poder universal.Quizá debería dedicarle menos tiempo a la busca de figuras retoricas y mas a la investigación periodística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno a ver la lio con lo de sevilla pero el tio suele acertar y explicar bien (aunque a veces no se entienda)

      Eliminar
  6. El "nivel" del Sr Juliana, a mi humilde entender, es dificilmente asumible por el común ed los mortales.
    Su nivel de conocimiento histórico y su rigurosidad están fuera de cualquier escala de medida.
    Simple y llanamente: me encanta!

    ResponderEliminar
  7. ¡Claro que Juliana es un pedante, pero es que PEDANTE es quien ENSEÑA!

    ResponderEliminar

Danos tu opinión