El PP, la Sexta y aproximaciones a Venezuela

4
viernes, febrero 08, 2013
Aquella frase atribuida a Thomas Jefferson de que "prefiero a periódicos sin democracia que a una democracia sin periódicos" tiene su razón de ser. Los pensadores ilustrados encomendaron al periodismo dos funciones de capital importancia: controlar al poder e informar a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a voto de forma responsable. Este es el motivo por el cual hablamos de "cuarto poder" cuando nos referimos a la prensa: es un poder en si mismo encargado de controlar lo que hacen los gobernantes. Y por esta misma razón, en la lista de tareas a hacer de cualquier régimen autoritario, amordazar y controlar a los medios de comunicación ocupa siempre un lugar destacado. La del periodismo no es una tarea más.




El presidente venezolano Hugo Chávez ha ganado todas las elecciones  a las que se ha presentado salvo el referendum que propuso para que pudiese ser reelegido de forma indefinida. En ningún caso estamos hablando de un dictador, pero tampoco de un dirigente guíado por un sentimiento escrupulosamente democrático. Chávez ha modelado el espacio mediático venezolano a su gusto, y prácticamente ya sólo Globovisión tiene una actitud abiertemente contraria al chavismo. En el camino se han quedado Canal 7, Radio Caracas Televisión y una treintena de cadenas de radio



El Confidencial ha publicado que el Gobierno podría "castigar" a La Sexta por su hostilidad hacia el PP. Se lleven o no a cabo las medidas explicadas en la noticia, si las intenciones fuesen reales sería un grave aviso. Algo más que un toque de atención. La crisis es cruda, muy cruda, y en situaciones en las que las preocupaciones de los ciudadanos son las más básicas (trabajo, comida, vivienda) sería muy fácil dejar pasar ciertos populismos que nos acercarían a la cara más fea de la Venezuela chavista.

No se trata de gustos ni de opciones políticas: los medios de comunicación son sagrados, así como la pluralidad ideológica. El inicio de la presente legislatura ya supuso un bofetón a la libertad de prensa. Los servicios informativos de Televisión Española han cosechado en los últimos años premios internacionales de prestigio, compitiendo directamente con cadenas admiradas como la BBC. Éxitos inexplicables si el Gobierno de Zapatero no hubiese decidido que eran necesarios dos tercios del Congreso para elegir a los dirigentes de TVE. El nuevo Ejecutivo cambió la ley, ahora sólo es necesaria la mayoría absoluta, y los resultados los vemos cada día. "¿Dónde está Anita Pastor?", efectivamente, ya no está.





4 comentarios:

  1. el pp se ha cargado TVE!!!

    ResponderEliminar
  2. El nazismo emergió durante la depreciación del marco, Napoleón tras una revolución sangrienta y así hasta el infinito... Tengamos cuidado de lo que va pasando

    ResponderEliminar
  3. el pp nos retrotrae a épocas que algunos conocimos, y o personalmente no veo los informativos de tve por principios, lo del pp es nauseabundo.Muy bien el video sobre anita pástor, como bien dice correa.

    ResponderEliminar
  4. El proceso de elecciones en Venezuela perdió trasparencia desde principios del 2000 cuando se implementa "el mejor sistema electoral del mundo" totalmente electrónico y con máquinas capta huellas, con sistemas de cedulaciones masivas, (la cédula de identidad es el DNI) con controles burdos y con generación de un documento de papel impreso y lego plastificado. Con un registro de electores que nunca se ha podido auditar, el elector se marca supuestamente su dedo meńique con renta indeleble que no lo es, y se han documentado miles de casos de votos dobles, el voto acompańado de cualquier empleado público garantizar el voto por el proceso, algoritmos de recuentos de votos no muy claro donde la papeleta queq se entrega al votante establece un voto y el sistema informático establece otro, grandes fiestas a las fundaciones de veedores internacionales,amedrenta miento vs incentivos a cambio de una decisión de justicias, centros clandestinos de cómputos de votos dirigidos por militares adeptos al régimen n todo el país donde se votaba sin que existieran colas de votantes. Un consejo supremo electoral gobernado por 4 de 5 rectores adeptos al chavismo. Un tribunal superior de justicia donde para llegar allí ni. Siquiera hace falta carrera judicial, basta con ser leal a líder. El congreso que se elige en elecciones pierde legalidad puesto que la oposición se negó a participar en unas elecciones donde no se garantizaba el respeto al voto del ciudadano, le diò 4 ańos de poder absoluto en todos estamentos sociales, en las elecciones al parlamento siguiente la oposición se presentó y a pesar de votaciones masivas y éxito poola favorables quedó oficialmente en minoría. El chavismo ha ganado elecciones si. Pero no ha logrado demostrar en una sola que las haya a ganado limpiamente. Lo que hace al menos dudar pues la única razón por la cual un gobierno se niegue a demostrar que ganò unas elecciones limpias es que las haya perdido. No existe otra lógica posible. En el último proceso electoral venezolano donde supuestamente gano Maduro que legítimamente no se merece el título de Presidente la oposición documentó más de 2000 irregularidades. Ya agotado las instancias nacionales y se encuentra ahora en instancias internacionales. Hoy por hoy Venezuela la suiza de Latinoamérica, es una pseudo república minera donde campea la inseguridad social, económica, política, personal,jurídica. Con una economía especulativa que convierte en miserables a sus ciudadanos en un païs rico, que sigue el modelo Castro comunista de "manteneos ignorantes y con hambre y así te agradecerán todo lo que les des "o está mucho peor: mantén los como los champińones, en la oscuridad y alimentados con desechos ideológicos " así lo podrás controlar.
    No es socialismo no, es un capitalismo de estado avasallante

    ResponderEliminar

Danos tu opinión