Policía bajo sospecha

0
viernes, febrero 15, 2013
I. UDEF

Durante las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña, El Mundo publicó un supuesto borrador elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que vinculaba a Artur Mas y a la familia Pujol (entre otros políticos catalanes) con casos de corrupción.

La procedencia del borrador sigue siendo incierta e incluso la propia UDEF se desvinculó de su autoría. Es como si los informes policiales se hubiesen deslizado, ellos solos, hasta caer casualmente en manos de periodistas de El Mundo. En cualquier caso, la información publicada infringió un daño considerable a la imagen de CiU. El daño estaba hecho, viniesen de donde (o de quien) viniesen.

El daño estaba hecho, y nadie se ha responsabilizado por ello. ¿De dónde saco El Mundo el supuesto borrador? ¿De quién? ¿Por qué? No es la primera vez que en España surgen escándalos durante una campaña electoral y que afectan el resultado de unas elecciones, pero nunca desde la Policía.

Las costuras de la democracia no sólo se resienten cuando los gobernantes ocultan dinero en Suiza, también cuando las fuerzas del orden se ven involucradas en episodios que recuerdan a otro tipo países. La táctica de intentar hundir al adversario político destapando algún escándalo en campaña electoral es tan vieja como miserable. Pero cuando esta táctica se elabora con la ayuda de un pilar básico del Estado, saltan todas las alarmas. ¿Dónde nos encontramos?


II. PELOTAS DE GOMA

El uso de pelotas de goma por parte de policías antidisturbios ha sido denunciado en varias ocasiones con poco éxito. Y en un episodio de surrealismo policial, hasta los propios agentes son víctimas ocasionales de los métodos que usan. La siguiente imagen corresponde a un policía herido durante unas prácticas en Linares (Jaén).




Nicola Tanno, Jordi Naval y Esther Quintana perdieron un ojo por el uso de estas pelotas. ¿Vistos los antecedentes, no hay otros métodos para asegurar que una manifestación transcurra de forma pacífica? Explicaciones de la Policía, aquí




III. VIOLENCIA GRATUITA 

Damos por sentado que el lector sabrá que son casos aislados, que la Policía hace un trabajo diario difícil y admirable. Por esta misma razón, las siguientes imágenes son una vergüenza colectiva para este país, y no ayudan. Nunca deberían haber sido grabadas (las excepciones nunca son normales).






0 comentarios:

Danos tu opinión